Cuando Mónica González Tovar nos anunció que íbamos a tener la oportunidad de tener al Dr. Ian Billinghurst en Madrid para celebrar el I Seminario Internacional de Nutrición Evolutiva y Tratamiento Nutricional del Cáncer en mascotas, no cabía otra idea en nuestra cabeza que el 26 y 27 de mayo se quedaban reservados en la agenda.

No sólo tener a un referente internacional, como el Dr. Billinghurst, al creador de la dieta BARF puede ser ya sólo por él una inmejorable oportunidad, sino que además cuando sabes que las personas involucradas en su organización tienen verdadera implicación en el asunto, sabes que será algo único e irrepetible.

Muchas veces no se tiene oportunidad de escuchar presencialmente a un ponente que aparte de dominar su campo, además lo hace con pasión, con verdadero interés, con impecable profesionalidad, y una sonrisa. De verdad no podéis perder la oportunidad si lo tenéis cerca o como en esta ocasión de presenciarlo en streaming.

Sin duda el programa prometía desde el principio, una primera jornada dedicada a la nutrición basada en el genoma, comprensión y principios de la dieta cruda y su incidencia en la salud. Y la jornada del domingo, enfocada hacia el entendimiento de qué es el cáncer y la importancia de como las terapias nutricionales dirigidas pueden ser una herramienta fundamental que no se pueden pasar por alto.

Además, tendríamos la ponencia de Mónica González Tovar sobre Alergias e Intolerancias, y la de Christian Vergara, acerca de los Elementos Químicos y toxinas del pienso, broche para un programa completo sobre nutrición y salud para nuestras mascotas.

Dicho esto, Happy Life Pet project estuvo allí y vivimos en primera persona, y de forma muy especial este evento. Pero ¿qué os podemos decir de él? ¿Qué es lo que nos ha aportado? ¿Cuál es la diferencia entre otras jornadas y seminarios?

Un antes y un después

A pesar de ser barferos desde ya hace unos años, y habernos involucrado hasta la médula, este fin de semana ha marcado un hito y un cambio, porque la profundidad y la amplitud que nos ha puesto sobre la mesa el Dr. Billinghurst no siempre tiene que estar ligado al conocimiento puro, pero si a que tu mente se abra y sobre todo reflexione. No porque nuestro entendimiento cambie sino porque crezca.

Y reflexión ha habido mucha y seguro ese nuevo camino continuará. ¿A qué nos referimos? Pues sencillamente que la alimentación tal y como parece que se vende está muy alejada de la nutrición, más ligada al marketing y los intereses propios, que a un estado saludable en el que se nutra al cuerpo y sobre todo se use para reparar y ayudar a la curación. Desgraciadamente no somos conscientes de sus posibilidades, y de su presencia cuando es deficiente en la enfermedad.

Pero si vamos más allá no se trata de ser el más sano sino el que conoce y elige, y por encima de todo, el que elige sobre aquellos de los que hemos adquirido la responsabilidad de cuidar de otros.

Las tres C, Conocimiento – Comprensión – Compromiso

Podríamos hablar durante horas de estos dos días, pero como sería muy aburrido escucharnos a nosotros os invitamos a que asistáis a cualquier intervención del Dr. Billinghurst, para que conozcáis de primera mano la experiencia, pero a nosotros sin duda estas son las tres cuestiones que creemos definen los dos días:

Conocimiento claro en base a una experiencia y a un bagaje profesional que pocos os van a poder ofrecer. Y es que cuando acabas aprendiendo con facilidad sobre cómo funciona la fosforilación oxidativa y glicólisis de la mitocondria está claro que las cosas han ido muy bien.

Es muy fácil soltar información a una sala, pero muy difícil que esa misma sala salga con la capacidad de comprender cosas que hasta ese momento ni sabía que existían, no es que uno se sienta más listo, sino más preparado para afrontar y ampliar miras. Todo un privilegio poder aprender, entender y buscar nuevos limites.

Compromiso de todos y cada uno de nosotros para conseguir ese cambio. Podremos tener todos los estudios y toda la información necesaria para afrontar los problemas, pero si no damos un paso al frente no habrá cambio alguno. Y si esperamos que otros tomen la decisión y podamos despreocuparnos de los problemas, aquellos que quieren aprovecharse se les quede el camino libre como hasta ahora.

¿No sería increíblemente bueno que cada uno pudiera hacer lo que está en su mano? Incluso un no a tiempo en el veterinario o un no estoy de acuerdo, es un primer paso de gran valor que tenemos que practicar con más frecuencia. A nosotros nos ha quedado claro, tenemos que comenzar a dar pasos en base al maravilloso trabajo que están haciendo científicos, genetistas, veterinarios y apoyar y hacer crecer este aporte porque de verdad está en nuestras manos.

Comprensión de la relevancia de la nutrición en el rol que juega tanto en la salud como en la enfermedad, en la prevención y también en el apoyo terapéutico en enfermedades crónicas y graves. Ese ver más allá, y comprender que la frase ‘somos lo que comemos’ o cómo vamos a decirle de ahora en adelante, ‘comer para quien somos’ es fundamental en la evolución y de cómo nos desarrollamos, fuera de modas y tendencias sólo conforme a lo que necesitamos ya hablemos de perros, gatos o humanos.

También comprensión de todo lo que está implicado, del problema social y/o sociológico en el que estamos inmersos, y cómo el interés económico, político o social raramente irá alineado con nuestra salud o bienestar, y lo necesarios que somos todos para que esta tendencia de cambio acabe cristalizando de forma permanente.

Apoyo y colaboración frente a la desinformación y el alarmismo

Posiblemente ya te has encontrado algún problema al decir que tu perro o gato come comida cruda. Incluso puede que sea un problema para adoptar a un peludo, o al buscar residencia para dejarlo unos días, hasta con tu familia…

Seamos ya barferos, nos estemos introduciendo, o sencillamente aún no sepamos bien de que habla todo esto de BARF o raw feeding, no olvidéis nunca este enfoque: Hay que trabajar juntos, no guardaremos una fórmula secreta en el cajón sólo para nosotros. Hablamos de compartir conocimiento o experiencia, de ser honestos, de aunar esfuerzos y de marcar una línea clara cuando expliquemos que es este tipo de alimentación, y de mostrar a través de miles de experiencias su resultado tanto a profanos como profesionales. Uno sólo no puede luchar contra lo establecido, pero cada historia, cada mascota, cada persona suma para conseguir lo que sencillamente todos merecemos.  Trabajemos juntos.

En último lugar, que si no acabamos extendiéndonos demasiado quiero hacer un agradecimiento especial porque tanto ponentes, organización, patrocinadores, y cada uno de los implicados han conseguido llevar a cabo un evento excepcional con lo complicado que a veces resulta en Madrid llevar a cabo este tipo de experiencia:

Dr. Ian Billinghurst, gracias por darnos la inspiración, la claridad de conceptos y trasmitirnos todo ese conocimiento y experiencia, pero sobre todo por darnos la oportunidad de aclarar la mente y comprender a qué nos enfrentamos y qué podemos hacer. Más cuando nos separan tantos km se agradece más. Ahora aceptamos el compromiso para seguir este camino.

Mónica González Tovar, que te voy a decir…, nos alegramos enormemente de que te hayas liado la manta a la cabeza para tomar este reto, para hacer un evento como pocos porque no es ni sencillo tanta gestión en tantos frentes. Fantástico trabajo y te lo repetiremos más de una vez.

Christian Vergara, gracias por tu trabajo, no sólo ayudaste a tener un completo programa sino porque estás al pie del cañón al otro lado del Atlántico, y ya te confirmo que has hecho mella en el otro miembro de dos patas de Happy Life Pet project al que no es fácil convencer.

Por supuesto agradecidos también y mucho a Sergio de Todogs, Ezequiel Dello Russo, Dra. Retail, Kontigo, Iván, NutriScan, Interzoo Luchana, Espacio Animal y por supuesto a los asistentes, todos sois fundamentales para conseguir el cambio, y un pilar para que toda coja carrerilla y podamos trabajar juntos en la misma dirección.

Como veis ha sido una experiencia de esas que te dejan marca, y que da pena cuando acaba, sabemos que habrá más, pero el sabor de boca que nos ha quedado es estupendo, y si te has quedado con la espinita clavada de verdad sino puedes asistir a futuros, o a escuchar al Dr. Billinghurst, puedes tener sus libros, seguir su trabajo de cerca, el suyo y el del resto, están ahí sólo tenemos que tener la mente dispuesta a ampliar horizontes y ganas de involucrarnos. Invitados estáis.

Pd. Nuestro último agradecimiento es a nuestro angel Astrid, sin ti peluda no habríamos llegado hasta aquí, tú fuiste el detonante para sacar las fuerzas para andar este camino por difícil que pueda resultar, gracias porque la vida hubiera sido muy diferente.

Nos puedes seguir a través de nuestras RRSS y no dudes en compartir!