Tuve mis dudas en esta primera recomendación, ¿qué sería lo mejor para arrancar esta sección? Para mi es quizás una de las secciones de este proyecto que más mimo le quiero poner, precisamente porque no quiero un relleno, quiero cosas con valor que te puedan aportar ese algo que quizás hasta ahora desconocías o que no habías tomado la decisión a probar, algo que ayude a mejorar las vidas de nuestros compañeros o una experiencia que disfrutar con ellos.

Por eso he pensado mucho en este primer ‘Recomendado’, y la respuesta era sencilla, nada mejor para un proyecto que habla de bienestar, de nutrición, de la alimentación natural , un libro que quizás sea un básico para todo barfero y que además se ha estado esperando su edición en Castellano como agua de mayo.

A principios de esta primavera tuvimos la suerte, para el público de habla hispana que por fin se publicara La Dieta Barf, del Dr. Ian Billinghurst, el cual ya se publicó originalmente en 2001.

Sí, un libro escrito por un veterinario australiano que ha estado dando mucho que hablar en cuanto a lo que perros y gatos, o incluso otras especies deberían comer. No sólo con este, sino con su planteamiento de lo que es una dieta evolutiva adaptada a la especie y que ha ido exponiendo en sucesivos volúmenes.

Libros BARF ACBA en español

La dieta BARF del Dr. Ian Billinghurst

La Dieta Barf es uno de esos libros de cabecera, que es recomendable tener cerca, no porque haya que seguir religiosamente lo que se dice en él, sino porque el concepto en sí que defiende, el aire de cambio y el sentido común puesto sobre la mesa. Incluso para esos barferos expertos que llevan con este tipo de alimentación años siempre es un buen aliado y ni ocupa mucho espacio, ni es difícil de leer.

 

Es una lectura más que recomendada y que abarca los grandes aspectos de una alimentación biológicamente apropiada a la especie: ‘Qué es una dieta evolutiva’, Qué pueden comer nuestros perros y gatos, cómo afecta la alimentación apropiada y no apropiada al organismo … incluso recetas y organización de una dieta variada y saludable para nuestros peludos de cuatro patas.

Lo que más valoro: Es un libro directo, sencillo y manejable que no trata de asustar al lector, sino que se dirige a nosotros de forma clara sin acudir a terminología compleja a cada párrafo. Es como digo, sentido común, y está dirigido a todos, al más avanzado y al que todavía no sabe lo que es la alimentación natura.

Quizás pienses que la edición no es una maravilla, bueno su autor nos dice ya al inicio que subrayes, resaltes, anotes todo lo que veas necesario, que es un libro para interactuar y para consultar, para aprender y tener a mano, por lo que su formato, ligero, de tapa blanda se ajusta a la perfección a este fin y no nos dolerá pintarrajearlo.

Por último, un plus para los que hablamos castellano, es que la traducción está bien hecha, igual que el prólogo, y no te encontrarás frases forzadas, o sobre todo cuando hablamos de algo que requiera algún tecnicismo conceptos incomprensibles. La verdad que se nota que quien ha realizado la traducción sabe y mucho de estos asuntos.

Lo que menos me ha gustado: poco si soy sincera, pero algo que sí me ha llamado la atención especialmente en su primera lectura es la referencia a cierto producto, que entiendo es propio, al que alude en repetidas ocasiones a la hora de hablar de los menús. Algo que entiendo natural, y aunque no está fuera de lugar a mi particularmente me sobra un poco.

Libro sobre la dieta BARF dell veterinario Dr. Ian Billinghurst

Una lectura recomendada

En conclusión, me parece muy acertado cómo trata este asunto, y que se dirija abiertamente a quien lo lee, no te requerirá un gran esfuerzo en su lectura y te abrirá un nuevo camino si recién estás empezando o te refrescará cosas si llevas más tiempo por este camino.

Si te interesa una copia, tienes múltiples opciones para adquirirlo, sobre todo aquellos centros involucrados con la alimentación natural y por supuesto en Amazon que podrás tener la versión Kindle, o impresa a tan sólo unos días de tus manos.

Pd. Anímate, y deja tus comentarios si lo has leído, ya sea aquí o en nuestro buzón, siempre es importante saber si te ha resultado interesante, si te ha gustado, o cuáles son las recomendaciones que más te gustaría encontrar en Happy Life Pet Project!