Es la gran pregunta que nos hacemos todos cuando comenzamos a pensar en un cambio de dieta, y sobre todo si es a una alimentación natural. ¿Será mi perro capaz después de tantos años de pienso comer alimentos crudos y variados?

Siendo así nos podemos ir preguntando otras dudas según sepamos que es nuestro propio perro: es posible que se trate de un mal comedor y te inquiete, o las dudas sean mayores si sabes que sufre una enfermedad. No te preocupes, barferos hay muchos, y como sabes cada perro es un mundo.

El primer consejo, vas a tener que informarte, ordenar ideas, despejar muchas dudad y tener claros algunos conceptos. A veces sólo sabiendo por donde tenemos que empezar, y unas directrices claras, ya somos capaces de dar el paso, pero para eso hay que ir sin prisas y tener ganas de involucrarse. Ten en mente esto primero.

Bien, ahora sí, ¿Qué tal tu peludo? ¿Estáis animados a empezar con esta dieta y a que disfrute de la comida, pero, sobre todo de los múltiples beneficios de una alimentación natural? Tienes dudas de si es lo más recomendable, o si tu perro la aceptará bien, pues atento y sigue leyendo.

Si tu perro…

Tiene un apetito normal o se trata de un perro aspirador

Si hasta ahora ha estado comiendo su pienso o comida húmeda, y no es de hacer ascos, o si es de esos que devoran todo lo que caiga en su camino, los cambios de alimentación serán tan sencillos como los queramos hacer nosotros como guías.

Recomendación: Haz una transición suave en cualquiera de los casos, por norma aceptarán bien cualquier cambio, pero su aparato digestivo te dará señales de que algo no va bien si intentas hacer el cambio de un día para otro, o si lo haces demasiado rápido. Paciencia y no olvides la importancia de una buena transición.

Está en la etapa de cachorro, es senior, o es una perra gestante.

Cada etapa de la vida es única y requiere de unas necesidades específicas. Desde el cachorro que necesita desarrollarse, pasando por la perra que está esperando su camada, hasta nuestros adorables abuelos que tendrán en muchos casos sus cuidados especiales.

Recomendación: El pensar que estamos en cualquiera de estas etapas, no significa que tu compañero no pueda beneficiarse ahora de una buena alimentación, sencillamente sus necesidades son muy definidas y tendrás que cubrirlas para esa etapa en concreto. Incluso tu perro senior podrá disfrutar con dietas específicas para sus dolencias, o alimentos que ayuden a tu perra después del parto para una recuperación más rápida.

Es alérgico.

Especialmente si se trata de alergias alimenticias, tu perro no podrá consumir muchas de las comidas comerciales, por algún ingrediente particular, limitando el que pueda beneficiarse en tener una alimentación variada. Encontrar término medio entre variedad y evitar los alérgenos puede ser tarea complicada, y más a la hora de haber encontrado una comida que nos funciona.

Recomendación: Una de las mayores ventajas de una alimentación natural es el control total sobre lo que le das a tu perro, sin aditivos, sin procesado, y por supuesto sin los alérgenos a los que es sensible. Podrás evitar los alimentos problemáticos y en cambio optar a que tenga una alimentación variada. Además, con el tiempo verás lo que le va sentando mejor o peor y podréis diseñar una alimentación a medida para él.

Está convaleciente o está afrontando un a enfermedad

Si está en recuperación de una enfermedad, cirugía o lesión, piensa que es un proceso que lleva su tiempo y un tratamiento veterinario pautado. Por lo que mi consejo es que si dudáis en si cambiar ahora no tengas prisa y esperes a que vuelva a estar al 100%.

En cambio, el escenario es muy diferente cuando hablamos si convive con una enfermedad que afecta a su organismo seriamente durante un largo periodo, o, algo crónico que le afecte toda su vida. Por supuesto decidir un cambio así en su alimentación deberá ser algo muy meditado.

Recomendación: Piensa siempre en la calidad de vida de tu perro, la alimentación es parte fundamental en nuestro desarrollo, pero también ante la enfermedad. Podemos ayudar al organismo nutriéndolo de forma correcta, incorporando alimentos que sumen a su salud así como que retrasen el avance de una enfermedad tanto como nos sea posible.

No dudes nunca que puede ser una de las mejores razones para cambiar de dieta, y recuerda, si quieres también puedes contar con un buen veterinario especializado en nutrición para que os guíe por este camino, te dará mayor seguridad para este cambio.

 

Raw diets dogs

Happy Life Pet project

Es de los malos comedores: suele ser inapetente o un sibarita

Si tu perro es de los que la hora de comer es más obligación que necesidad, se cansa fácilmente de una variedad determinada, o está en el extremo que no hay quien le cambie sus latas y chucherías preferidas, incluso prefiriendo morir de hambre a probar otra cosa, es posible que pienses que ya tienes la batalla perdida.

Recomendación: en ambos casos tendrás que ser paciente, aprender y profundizar en los gustos de los perros, y de tu perro, ir descubriendo preferencias y rutinas a la hora de comer.

Eso sí, en esta dieta encontrarás un gran aliado, podrás variar texturas, hacer recetas propias para su paladar o incluso si es necesario cocinar suavemente algunos alimentos… todo sin renunciar a la variedad y sin perjudicar sus necesidades nutricionales. Un camino que podéis andar juntos y que os aportará grandes beneficios.

Está obsesionado por la comida: ¿sobrepeso? o ¿quizás un consentido? o ¿un glotón?

En todos estos casos hay mucho de nuestra mano en sus hábitos alimenticios, o algún detalle menos visible que podemos estar pasando por alto, en el caso que sea, tu perro necesita de tu ayuda. La buena noticia puedes ayudarle y mucho.

Recomendación: Comienza a poner pautas en cuanto a la comida se refiere: quitar los boles siempre disponibles, olvidaros del interminable listado de refrigerios y las sobras que acaban por caer.

Con una dieta natural tendremos no sólo el beneficio de ser comida apta para su especie en base a carnes, vísceras, vegetales y frutas, lo que ya de por sí será un camino hacia la pérdida de peso, dando siempre las proporciones adecuadas. Sino que también ayudaremos a calmar ansiedades a través de la masticación, a combatir nuestros malos hábitos dando tentempiés saludables y haciendo comidas menos calóricas, pero sobre todo saciantes para aquellos perros más glotones.

Athlete dogs raw diets

Happy Life Pet project – Lula

Es un deportista

Si tu perro es todo un atleta y la actividad normal sobre pasa la media fácilmente, la alimentación es fundamental para mantener un organismo sano, un tono muscular adecuado y sobre todo los niveles de concentración necesario para afrontar cada actividad. Pero al mismo tiempo se suma que son los grandes olvidados en las formulaciones de una comida comercial ¿sabemos realmente lo que come? ¿las calorías que ingiere diarias y cómo las consume?

Recomendación: Pensad que tipo de ejercicio realiza vuestro perro, y exactamente que necesita su organismo, en la recuperación tras la actividad, en sus periodos de descanso… y después pedir a un profesional, o ir informándoos, para hacer una alimentación a medida para cada etapa del año. En un par de meses una vez realizada la transición verás cómo además de ganar en salud el rendimiento de nuestro compañero es el de un verdadero atleta.

Como ves el cambio es posible si estamos preparados para ello, pero sobre todo si nos comprometemos con nuestro perro. Él es único, y tendrá sus propias preferencias, manías y gustos, hará el cambio de una forma ligeramente diferente al mío, y todo gracias a pequeños ajustes que mediante la observación te reportarán una información tan valiosa para ti como para preparar los mejores menús para él. Es un camino que marcará un antes y un después y nos ayuda a conocer un poco mejor a nuestros compañeros.