La mayoría de nosotros hemos tenido y tenemos muy presente las zanahorias en nuestras cocinas. Ampliamente usadas en casi todas las culturas, es una de esas hortalizas tan versátiles que es raro no haberla probado ya sea en su versión cocinada o cruda.

Quizás te suenen esas historias que nos contaban nuestras madres y abuelas sobre las virtudes que poseían para proteger la vista, razones no les faltaban, pero sobre todo cada vez que teníamos problemas gástricos las hacían una de las primeras alternativas para alimentarnos durante unos cuantos días a base de cremas, purés o con arroz.

¿Pero realmente son buenas para nuestros perros? Por supuesto que sí. Aunque es normal que si todavía no estás muy introducido en este tipo de dietas te sorprenda algo la imagen de tu perro comiendo una amplia variedad de verduras y hortalizas.

Temporada consumo carne pollo/pavo

Disponibilidad durante todo el año

Esta hortaliza la podrás encontrar fresca durante todo el año, siendo de diferentes zonas de producción dependiendo de la estación.

Además de su amplia disponibilidad podremos encontrar diferentes variedades e incluso con diferentes colores, siendo las naranjas las que más cantidad de betacaroteno poseen. También si en tu zona las encuentras es una opción consumirlas de agricultura ecológica, puesto que hablamos de una raíz, por lo que es preferible reducir el riesgo de aportar ciertos pesticidas y demás productos que puedan afectar al organismo de nuestros peludos

Valores Nutricionales

Sin duda es posible que ya conozcas muchos de los beneficios de las zanahorias sin que tengamos que explicarlos, pero sin duda es una hortaliza que aparte de su gran contenido en agua, también es una de las hortalizas con mayor aporte en carbohidratos que nos encontremos.

Pero si hay que destacar algunas es su composición y que puede ser muy interesante para nuestros amigos de cuatro patas son las siguientes:

  • Su alto contenido en beta caroteno, 8285µg, nutrientes esenciales también conocidos como pro-vitamina A, y que es transformado por el hígado en Vitamina A. De hecho, no es una única sustancia en sí, sino que encontramos dos compuestos con actividad vitamínica: retinol, retinal y ácido retinoico; y los carotenos y carotenoides (precursores de la vitamina A que son los que se trasformaran en retinal, luego a retinol y por último en ácido retinoico o Vitamina A.Para el organismo estos funcionan como antioxidantes frente a los radicales libres ya sean externos (contaminación) como internos (alimentación).Como consecuencia a lo largo de las últimas décadas las zanahorias han adquirido cierto renombre en cuanto a la salud ocular puesto que gracias a la Vitamina A reduce la sequedad, así como ayuda a proteger la piel y pero también ayuda a otros tejidos como por ejemplo las mucosas digestivas.
  • Contiene pocas calorías, pero en cambio tienen un excelente aporte en antioxidantes, vitaminas (como la vitamina C), minerales como el potasio, y fibras dietéticas, lo que además la hacen muy recomendable también para perros con sobre peso, incluso como premios sanos que dar a nuestras mascotas y picoteos entre horas.También para animales diabéticos siempre que no cocinemos las zanahorias pueden ser una hortaliza muy recomendable por su bajo índice glucémico.
  • Son ricas en poliaectileno falcarinol antioxidante, el cual puede ayudar destruyendo las células pre-cancerosas de los tumores según el estudio llegado a cabo en la Universidad de Newcastle, aquí tienes todos los estudios de esta institución al respecto, y este que encontrarás en US National Library of Medicine.
valores nutricionales zanahoria

Happy Life Pet Project ‘Review semanal: Zanahoria’

Sin duda estas son sólo algunas de entre otras muchas por las que son ideales añadirlas a la dieta de tu perro, dentro siempre de una rotación de alimentos, recuerda ‘diferentes alimentos, diferentes nutrientes’ lo que nos ayudará a conseguir una dieta que sea lo más equilibrada posible.

Preparación

Aunque hablamos siempre de dietas en crudo, y a pesar de que en muchos casos podemos dar la mayoría de los vegetales en crudo es altamente recomendable romper los enlaces de celulosa que suelen poseer para que la asimilación de los nutrientes sea óptima.

Podemos aplicar tanto técnicas en frío como el rallado o procesarlo en una picadora, o bien a través de técnicas con calor, ya sea mediante vapor, blanqueo o hervidas en agua.

Nuestra recomendación personal es si es en frio ralladas, y si preferís usar algo de calor nuestro método favorito es al vapor. Aunque a día de hoy hay estudios que indican que la cocción de zanahorias enteras también tiene grandes beneficios.

Las zanahorias hervidas o que puedas usar en un caldo para tu perro son también muy recomendables cuando hay trastornos gastrointestinales por lo que no desaproveches su potencial. ¡A nosotros nos encanta incluirlas en papillas de pollo con caldo casero y zanahoria!

Nuestras recomendaciones personales:

  1. Las zanahorias son muy apropiadas para comenzar una dieta de transición, junto con una sola proteína como el pollo o el pavo, siendo más digestivas que otras muchas verduras, así que suelen ser una opción recurrente. Además, puedes añadir yogur natural (siempre sin azúcares), las hará más apetecibles para tu perro y también es una forma de imitar el contenido estomacal de una presa.
  2. Premios saludables para tu perro. No siembre tenemos que imaginar el sabroso pedazo de carne seca como premio o las archiconocidas salchichas. Ya bien sea por salud como si tu peludo tiene sobre peso u obesidad la zanahoria puede ser una alternativa muy ventajosa para vosotros.…Y También puedes probar a congelarla para esos días de verano!
  3. Un gran remedio para la diarrea y los vómitos. Si ya de por sí la zanahoria es una gran aliada para el sistema digestivo de nuestros peludos, no olvides esta receta de la sopa de moro, gran aliada para cortar la diarrea y que se prepara en base a zanahoria, una de las recetas la encontrarás en el blog de Puro menú: https://puromenu.es/blogs/dieta-barf-puroblog/29747779-10-remedios-naturales-para-enfermedad-gastrointestinal-perros-y-gatos

Así que como ves contar con las zanahorias en vuestros menús son más que aconsejables ya sean como vegetal único o mezclado con otros, en premios y por qué no sumarnos al cambio nosotros también para disfrutar de sus muchos beneficios.